2022-09-09 21:20:14
Dolor permanente y crónico es la principal característica de esta patología que el 12 de mayo – según lo declaró la Organización Mundial de la Salud – conmemora su Día Internacional.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Fibromialgia y Fatiga crónica (Acolfifc), “la fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido, crónico, que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado, sensación dolorosa en puntos específicos y fatiga extrema”. Para describirla de manera escueta, es un dolor intenso, permanente, un dolor que paraliza, que afecta la calidad de vida y la cotidianidad de quienes la padecen, ya que conlleva incapacidad para hacer ejercicio y moverse con libertad[1].
Esta enfermedad la padece entre el 3% y el 6% por ciento de la población mundial y por esa razón y en homenaje a Florence Nightingale, la OMS decretó el 12 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Fibromialgia, fecha que coincide con el natalicio de esta mujer, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de las personas en condición de discapacidad.
La fibromialgia afecta principalmente a las mujeres. Aproximadamente, el 90% de la población femenina, entre los 30 y 50 años, la padecen. De hecho, la famosa pintora mexicana Frida Kahlo sufría esta enfermedad.
En Colombia, no se encuentra registro de prevalencia oficial por parte del sistema de salud, a pesar de ser una enfermedad crónica que cada vez es más común sobre todo en mujeres[2].
La fibromialgia no tiene cura y es tratada principalmente como una enfermedad reumatológica. Aunque se desconocen sus causas, puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional – una situación estresante o traumática, como un accidente automovilístico – ya que está ligada al sistema nervioso central. La fibromialgia también se diagnostica más frecuentemente en personas que padecen enfermedades como artritis reumatoide, lupus y artritis espinal.
Además del dolor generalizado, otros síntomas comunes incluyen una disminución de la sensación de energía, trastornos del sueño, problemas con la memoria y la concentración y diversos grados de ansiedad y depresión. Existen otras afecciones médicas que se asocian comúnmente con la fibromialgia, como: dolores de cabeza por tensión, migraña, síndrome del intestino irritable, vejiga hiperactiva, dolor pélvico, síndrome de tensión premenstrual, intolerancia al frío y síndrome de piernas inquietas[3].
“A pesar de estos síntomas, en ocasiones la fibromialgia es una enfermedad silenciosa y pasa desapercibida o es confundida con males reumáticos. Hay desconocimiento y por lo tanto diagnóstico tardío. Debemos creerle a estos pacientes y entender que un dolor crónico permanente debe ser revisado por un especialista y tratado adecuadamente. Por ello desde Laboratorios Legrand, hacemos un llamado especialmente a las mujeres para que acudan al médico si se sienten identificadas con alguno de los síntomas mencionados”, afirmó lo Dr. Geysson Rico, Director Médico de la compañía.
Claro que llevar una vida saludable, una buena alimentación y controlar el peso, ayuda a prevenirla. “Además, es importante evitar el estrés y practicar ejercicio para favorecer la fuerza muscular, el sistema cardiovascular y evitar las malas posturas. Practicar yoga o pilates ayuda mucho”, concluyó Rico.
[1] http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/7321?show=full
[2] http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/7321?show=full
[3] http://www.myalgia.com/overviewB.htm